Hoy día 14/11/2011 hemos tenido la fortuna de tener en la universidad a
dos buenas profesoras que además son amantes de las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación. Ellas han sido Inés Andrés (@lajaines) y Julia Fernández (@jferna35).
Os dejo un enlace de los tweet que se dedicaron en la conferencia:
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Os dejo un enlace de los tweet que se dedicaron en la conferencia:
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La primera en estrenarse en la ponencia ha sido Inés Andrés la cual nos ha estado hablando del proyecto Kuentalibros, y además nos ha comentado que fue estudiante de esta facultad, así que quien sabe si alguno de los que ahora estamos estudiando aquí, llegaremos a ser tan buenos maestros como ella, además de ser emprendedores y colaboradores.
Ha comentado que el proyecto Kuentalibros nació y vió su nacimiento en
la red gracias a un tweet. Su fundadora fue Estrella Lopez (@starpy).
Argumenta que sólo se da a conocer el dato de que el 40% de las personas no leen, pero que nunca
se habla de ese otro 60% que sí que leen. No se trata de leer solo a los
grandes de la lectura, basta con leer cualquier texto que nos interese, pueden
ser revistas, periódicos, etc.
Se queja de que al menos en secundaria que es lo que ella conoce, la
lectura no esté muy arraigada, y tampoco entiende porque hay que obligar a leer
unos libros determinados y luego responder a las preguntas que el profesorado
indique, en vez de que cualquiera pueda escoger la lectura y luego argumentar
lo que al alumno le ha parecido.
- Recomendar lecturas en
red.
tener una idea de lo que en él pueden
encontrar.
Nos ha explicado cómo se puede llegar a ser un Kuentalibros:
- Primero: Leer y elegir
una lectura a recomendar.
- Segundo: Realizar un
breve texto indicando de que trata el
libro.
libro.
- Tercero: Completar con
nombre, edad, descripción,
argumento, y razones de porqué podría gustar a
otros lectores.
argumento, y razones de porqué podría gustar a
otros lectores.
- Cuarto: Grabar tu
recomendación en vídeo o audio.
- Quinto: Subirlo a You
Tube.
- Sexto: Rellenar formulario del blog de
Kuentalibros.
- Séptimo: Enviar el
enlace.
Otra función para mí muy importante es:
- Que subtitulan los vídeos
para dar accesibilidad a todo el mundo. No tenemos que olvidar
que también existen personas discapacitadas
que les gusta leer y de esta manera se les
puede facilitar la
lectura de libros.
Dentro del blog, podemos encontrar la sección: Participa en nuestras
kampañas. En ellas se pueden ver temas como:
- ¿Dónde has viajado este verano?.
En esta sección podemos ver a personas que nos cuentan
los lugares que han visitado
en su imaginación mientras leían un libro. Lugares como El país
de las maravillas, las
tierras de los Hobbits, etc.
- Escuela Gran Vía. Aquí
veremos a niños de entre 0 y 3 años, como les apasiona la lectura.
Realmente vemos lo que es
disfrutar de un buen libro.
- Colaboran con colegios como por ejemplo: CEIP
SAN WALABONSO.
Solo me queda decir de esta ponencia que no cambien nunca y que ha sido
una tarde muy gratificante además de educativa. Gracias por demostrarnos que
con ganas se puede conseguir algo muy importante: LA
FELICIDAD DE LOS DEMÁS.
La segunda en exponer su ponencia ha sido Julia Fernández (Maestra
del colegio Padre Manjón). Afirma que es una profesora concienciada en el
trabajo con las TIC.
Empieza su ponencia comentando que tiene elaborado su blog de aula,
tutoría online y que la elaboró a comienzos del año 2002.
Según afirma, ella trabaja por una escuela abierta al mundo, para dar y
recibir.
El uso de las TIC en la escuela sirve para desarrollar la creatividad: con
el uso de la web 2.0.
Sus clases comienzan visionando con sus alumnos las respuestas colgadas
por otros lectores en su blog de escuela. Estos alumnos comparten sus
creaciones en la red, trabajan en proyectos colaborativos entre blogs.
Julia entiende las TIC como una inteligencia colectiva.
Los objetivos que ella busca,
son que sus alumnos aprendan a:
- Utilizar herramientas de edición y difusión de contenidos para:
- Contar historias.
- Expresar sentimientos.
- Informar.
- Opinar.
- Leer y escribir hipertexto.
- Conocimientos multimedia
(realizan publicaciones, videos, etc).
- Utilización de las TIC en
función de las materias.
- Seguridad en la red (enseña
a cómo manejar la tecnología para que lo hagan con seguridad)
- Informar a las familias de
forma rápida y eficaz (publica todos los días, para dar a conocer si
ha sucedido algo con algún
alumno que sea relevante para sus padres, tanto lo bueno como
lo malo).
- Interactuación
familia-tutor, para mejorar la educación del niño/a.
- Sirve para hacer referencias
a faltas de asistencia (medico, enfermedad, etc).
- Facilita ayuda a los alumnos
fuera del horario escolar (existiendo una mayor motivación
espontánea).
Los destinatarios:
- Alumnos/as.
- Familias de los alumnos/as.
- Alumnos/as de otros centros.
- Profesores.
- Seguidores de su blog de
aula.
¿Que pretende conseguir con el blog
de aula?.
- Creación literaria de alumnos de 5º y 6º de primaria.
- Motivación a los alumnos/as a escribir cada día mejor.
- Mejorar su ortografía.
- Respetar las opiniones que difieran de las nuestras.
- Sacar provecho a las cosas.
En este punto nos ha enseñado un libro digital inspirado en una idea de
Pedro Ojeda en su Blog:
LA ACEQUIA, en el cual redactó 5 líneas de lo que le inspiró un charco, el
cual le hizo recordar su infancia. Gracias a esta idea a Julia se le ocurrió
plantear a sus alumnos que realizasen en unas líneas aquello que les recordaba
unas palabras referentes al agua que ella les proporcionó a cada uno, como por
ejemplo: Grifo, río, agua, etc. En verdad que cuando muchos de mis compañeros y
yo mismo hemos visto lo que esos niños eran capaces de expresar en palabras, me
he dado cuenta de lo que para mí es ser una buena profesora. Ha hecho que cada
niño se implique en realizar una tarea realmente difícil por la manera de
plasmarlo hasta tal punto que el mismo Pedro Ojeda se quedó impresionado.
Sobre la Tutoría online cabe
destacar la implicación de los padres en la educación de sus hijos ya que
posibilita estar al tanto de lo que sucede día a día y así poder remediarlo.
También ofrece muchas otras cosas como:
- Carpetas por asignaturas.
- Enlaces de interés (capacidad
lectora, etc).
- Participación de los alumnos
(Matemáticas divertidas, etc).
La Metodología a utilizar
siempre es guiada y compartida.
Para terminar ha dejado unas buenas pinceladas de cómo deber ser un profesor del siglo XXI:
- El que reflexiona cómo usar las TIC, no el que se vuelve loco con las
TIC.
- Conocer las TIC, sus prestaciones, posibilidades y servicios, pero
también las limitaciones.
- Utiliza las TIC en el momento adecuado y las comparte.
- Aplicar las TIC a la enseñanza, no la enseñanza a las TIC.
- Esa persona que le apasiona enseñar.
- Transmite vocación, compromiso, energía, entusiasmo.
- Acogedor, escucha pero exige, humano, cariñoso, sencillo, creativo.
- Hace sentir importante al alumno.
- Enseña a ser crítico, a razonar.
- Para poder enseñar hay que estar dispuesto a aprender.
- La formación del profesor no acaba con la carrera. Hay que seguir
preparándose siempre.
En esta última reflexión he de aportar un comentario de un profesor de
esta universidad: Javier Arroyo el
cual siempre nos dice que el buen profesor tiene una mochila
colgada en la cual va adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos para
luego aplicarlos en la vida de la docencia.
David, mil gracias por tus cariñosas palabras. Estoy segura de que vosotros pronto podréis llegar a las aulas y algunos seréis grandísimos docentes. Ojos de ilusión, de ganas de trabajar, de amor a la docencia. En algunos de verdad que lo vi. Yo apenas llevo tres años pero te aseguro que Julita tiene razón, es maravilloso. Pero también es duro, hay que quererlo y creo que en tu caso, se nota.
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