viernes, 18 de noviembre de 2011

TERCERA ENTRADA SEGUIMIENTO BLOGS



En esta tercera entrada vamos a comenzar con un artículo de Andreu Sánchez,  el cual está basado en un post publicado por Mireia Gonell.
En este artículo nos cuenta sobre la falta de motivación de los adolescentes.

Según Andreu la falta de motivación pasa por tres factores:

Primero: Para que nuestros hijos/as no pierdan interés en cuanto a los estudios, hay que plantearse el
              recompensarlos con un premio, dependiendo de su implicación en los estudios. No sólo por sacar
              mejores notas, sino también si vemos que nuestros progenitores se han esforzado lo suficiente y las
              calificaciones no son tan buenas como esperábamos.
              Igual en este caso es más importante la recompensa, dado que hacemos ver a nuestro progenitor
              que entendemos que él/ella se ha esforzado aunque la puntuación no sea correspondida con su
              esfuerzo. De este modo el niño/a seguirá esforzándose hasta conseguir que su esfuerzo se equipare
              con la puntuación que él/ella quiere.

Segundo: La falta de creatividad de algunos docentes, también es caso de desinterés por parte del
               alumnado.
               Un docente no puede hacer de una clase algo monótono, sino que debe impartir la clase de una
               forma que atraiga al alumnado, que les cautive, que tengan ganas de llegar a clase para aprender
               algo nuevo.
               Como bien dice el autor del artículo; si a los adultos nos aburren las explicaciones monótonas,
               ¿cómo no les va a suceder a los menores?.
               Dar una clase divertida no es síntoma de ser un docente que se sale de lo que antes se
               consideraba correcto, al contrario, se trata de ser un docente en continua renovación, dado que
               hace que sus alumnos tengan ilusión para asistir a clase, y así conseguir los objetivos por los que
               se ha llegado allí (para hacer que los alumnos aprendan y sentirse recompensado por los
               conocimientos que ellos retienen).

Tercera: También hace reflexionar a los padres, sobre las obligaciones que deben de tener en cuanto sus
              hijos llegan a casa.
              El deber de todo padre/madre sobre sus hijos es el conocer si sus hijos tienen tareas que realizar y
              encargarse de que sean realizadas en el tiempo marcado por el profesor (es decir, si son para
              mañana, que no sean presentadas dentro de 4 días). Al igual que cuando llegamos a casa nos
              predisponemos a preparar la cena, también nuestros hijos tienen que saber que tienen que realizar
              sus ejercicios. Si en casa se imparten unas nociones básicas de responsabilidad, el alumno las
              aplicará del mismo modo en la escuela. Tampoco podemos exigir a nuestros hijos que se impliquen
              en excesivas actividades, por el hecho de que así nosotros tenemos mucho más tiempo para
              realizar las actividades que deseemos. Cuando se tienen hijos, hay que saber diferenciar
              prioridades y en este caso, las prioridades son los menores.

Os dejo un enlace muy interesante:

Vídeo del médico Francisco Koback: No hay excusa para los padres vagos:







Siguiendo con las entradas sigo con:

Mikel Agirregabiria: En esta entrada nos habla de una partida online sobre "Redes sociales en la educación obligatoria" se trata de un juego parecido a un monopoly creativo, pero con una temática educativa.
La partida consta de 7 participantes que son los máximos que permite el juego.
La partida consiste en generar ideas sobre un tema. En este caso el tema son las redes sociales y los usos que emplea la gente de ellas.
Los 7 participantes emplearán su tiempo para proponer ideas para sacarles más partido a esas redes sociales y aplicarlas a muchos objetos educativos.
Esto puede hacernos reflexionar, sobre que cualquier juego puede ser aplicado a la educación, sólo hace falta buscarle una utilidad y saber como aplicarla.




En este caso el blog de Matemáticas a nuestro lado, nos presenta un cómic y nos facilita un enlace para saber como se hace y poder nosotros optar por hacer el nuestro.

El enlace os lo dejo a continuación, es muy divertido y lo podemos aplicar a cualquier materia educativa para hacer más amena las clases a nuestros alumnos.
El único problema es que la herramienta para hacer los cómics viene en inglés.

Enlace para realizar cómics y aplicarlos a la educación:

Los otros dos blog a los que sigo siguen sin actualizarse así que creo que voy a proceder a cambiar y a escoger otros dos blog que se actualicen más a menudo. Estos dos blog eran: La bitácora de la lengua y Paideia-valencia.


Buscando por la red he encontrado dos blog interesantes que ademas estos sí que actualizan a menudo.




El primer blog es: DIREBLOG.

En este blog he encontrado un power point de como han cambiado las formas de comunicarnos hasta la aparición de las TIC 2.0.

En este post, el autor da las gracias a Aitor Lázpita por la elaboración del power point.
En él podemos ver la reflexión que hace sobre las tecnologías y su aplicación a la educación.
Merece dedicarle unos minutos y reflexionar.
Os dejo el enlace para verlo.

Power point sobre los aportes de las TIC 2.0:





El siguiente enlace escogido para cambiar por uno de los otros dos que no actualizaban es el de: PROFESOR EN APUROS.

En esta entrada el autor nos refiere a un libro de Javier Urra (Psicólogo) en el cual es una guía de padres orientada hacia la inserción de las nuevas tecnologías (chats, redes sociales, telefonía móvil, etc).
En dicho artículo difiere de la visión que tiene el autor del libro sobre las TIC, ya que dice que no hace un enfoque totalmente positivo de ellas, aunque no culpa al autor de ello, sino hacia la gente a la que va referido.
Hace una reflexión que cabe destacar y hacernos pensar:

Si queremos que nuestros hijos nos cuenten todo lo que le sucede o preocupa, nosotros debemos también darles ese tipo de confianza, demostrándoles también nuestros temores o preocupaciones (siempre desde un punto que el menor lo entienda).
Como último punto me quedo con una frase que me ha gustado en particular que es la siguiente:

SI QUEREMOS QUE ALGUIEN SE ABRA, YA SEA UN HIJO O UN AMIGO, TIENE QUE SER UN CAMINO DE DOS SENTIDOS.













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