PINTURA DE: ERNEST DESCALS
Hoy Guillermo Gómez nos habla sobre el réquiem a un quiosco. Una noticia que despierta sentimiento.
El título no parece nada atractivo, pero si hacemos una visita a su blog, veremos como se puede redactar de una manera divertida y hasta incluso con algún desprendimiento de sentimiento oculto.
Como digo, se trata del desmantelamiento de un quiosco. Nos relata como se lo llevaron pieza a pieza, como lo trajeron o al menos eso cree él porque el no estaba allí cuando fue montado por primera vez. Es un quiosco de toda la vida, de los de siempre como dirían algunas personas, de esos quioscos en los que muchas veces nos hemos parado para admirar no solo sus revistas, sino también para hacernos alguna foto al igual que se la hicieron nuestros padres.
El autor no recuerda la plaza sin su quiosco (siempre ha estado allí), siempre expectante de todo lo que pasaba a su alrededor, viendo el transito de las personas por los bares que lo rodean, escuchando sus tertulias, incluso degustando el olor a café recién tostado, siempre allí, verde e impasible como un guardia inglés que se totalmente quieto ante todo aquello que lo intenta distraer.
Se hace la pregunta: ¿Dónde van los quioscos cuando mueren? Según algunas personas van a un cielo repleto de revistas y cotilleos, algunos crucigramas o sopas de letras. Pero nuestro autor piensa que será un cielo con ofertas de películas y videojuegos, paredes empapeladas con portadas interesantes, o sea un cielo en el que nunca podrá entrar las nuevas tecnologías como por ejemplo la conexión wifi o internet, para así no perturbar el descanso de aquellos que en otras épocas nos han informado de todo lo que sucedía en nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras.
Hace una pequeña reflexión sobre que todo pasa, pasan los quioscos y quedan los periódicos, cada vez menos en papel y más en pantalla. Pero quedan hasta que también les toque ascender al cielo de los periódicos. Porque todo pasa.
Por último, deja una pincelada de nostalgia, al decirnos que la plaza está vacía, las terrazas desiertas. Algunos decían que ayer mientras se llevaban el quiosco, llovía. Aunque él no lo recuerda.
Yo pienso que no era lluvia, sino las lágrimas de aquellos quioscos que veían como uno de los suyos fallecía e iba a reencontrase con ellos. Los quioscos han sido una parte muy importante de información, ya que sin ellos no hubiéramos podido recoger nuestro periódico seco y limpio, además de ser informados gracias al quiosquero de lo que pasaba en el barrio, ya que como he dicho el quiosco siempre estaba allí, escuchando y velando por el barrio.
ENLACE A LA NOTICIA DEL BLOG
La segunda entrada es del blog: Matemáticas divertidas.
Este blog nos aporta un mini-cortometraje con fracciones.
En él podemos ver animaciones las cuales pueden ser un complemento para la enseñanza de las mismas a nuestros alumnos y así hacer una clase divertida a la vez que educativa.
ENLACE AL MINI-CORTOMETRAJE DEL BLOG
La tercera entrada es para el blog de Mikel Agirregabiria.
Esta semana nos habla de una entrevista que mantuvo hace tiempo con una Tinixara Suárez de Erania (Espacio de Reflexión y Acción Intercultural de CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) asociación de ayuda al refugiado.
Nos habla de Getxoblog. Un espacio construido para que personas de diferentes aspiraciones, procedencia, etc, enseñen esas cosas del día a día, esas "cosas de casa".
Getxoblog, lo define como un lugar donde personas de un entorno cercano, que tienen en común el interés por las TIC, comparten información y hacer ver que la comunicación no solo tiene que ser de forma personal, ni virtual y que además no discrimina a sus participantes por su lugar de nacimiento.
La idea de realizar Getxoblog, vino de parte de un grupo de personas con la intención de que juntando las aportaciones que cada uno hacía en sus blogs, podían lograr que la gente reflexionara y conociera las posibilidades y los riesgos de internet, además de aprender en el entorno 2.0. Dicho blog está dirigido a todas las personas y en él se realizan actividades de diverso tipo. Pretende ser un espacio para que las personas dejen su testimonio en el ciberespacio, si aún no lo han hecho.
Mikel Agirregabiria, da una importancia suprema al trabajo que para la convivencia que se realiza a través de la educación formal (escuela), como de la no formal. Según él considera indispensable que se "abran los muros de las escuelas", para que desde allí, se pueda ver lo que sucede en nuestro entorno y así hacer partícipes en el aprendizaje de trabajo en equipo y cooperación, además de aprender de otras personas.
También nos habla de interculturalidad. En ella intenta demostrar que no todo son conflictos, sino que existe diversidad e intercambio de culturas las cuales suponen un tesoro, que todavía no sabemos ver.
Como aporte a esta noticia dejo mi pequeña reflexión: "NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR ANALFABETO QUE EL QUE NO QUIERE APRENDER".
ENLACE A LA NOTICIA DEL BLOG
La cuarta entrada es referente al blog: LA BITACORA DE LA LENGUA.
Por fin esta semana ha sido actualizado y por eso os dejo parte de la noticia.
En esta noticia nos habla del proyecto Laura Gallego.
Laura Gallego es una profesora que este año a tenido la suerte de caer en un centro en el que sí se toman en serio el programa Escuela 2.0.
Coincide con Victor Abella (profesor de TIC en la Universidad de Burgos), en que es una gozada trabajar con los alumnos de esta manera, en la cual puedes realizar actividades más motivadoras, puedes fomentar el trabajo en equipo, e incluso el aprender a aprender. De hecho los alumnos se aburren menos y el profesor si es "un buen profesor" se lo pasará igual de bien que sus alumnos, dado que se verá recompensado el tiempo que ha tenido que emplear en buscar información para realizar dichas actividades y que los resultados son incluso mucho mejores que lo que él esperaba.
También coincide con muchos profesores en cuanto que las TIC, son buenas, siempre y cuando no se abuse de ellas, o lo que es lo mismo "usar las TIC cuando se debe, no para todo", ya que en vez de motivar pueden resultar desmotivantes.
Nos explica ciertas actividades que ha realizado con sus alumnos, algunas de ellas son parecidas a las que nos enseñó que realizaba Julia Fernández (profesora del colegio Padre Manjón en Burgos), como pueden ser la realización de recomendaciones de libros mediante "videorrecomendaciones", vídeos promocionales de libros, etc.
En verdad que merece la pena echar un vistazo a este enlace para ver el trabajo realizado por alumnos de 1º de la E.S.O. y ver como trabajan cuando siente motivación y no lo consideran una obligación.
ENLACE A ViDEO:
Aquí os dejo la el enlace para poder ver muchas más de las actividades de esta profesora. Echarlas un vistazo son divertidas e interesantes.
ENLACE A NOTICIA DEL BLOG
La quinta y última entrada sería la destinada a los blogs de Paideia-valencia y Andreu Sánchez, al no estar actualizados he decidido escoger a Guillermo Gómez, el cual está en la primera entrada de este blog y la última que es del blog: DIREBLOG.
En este blog nos aporta una valoración sobre su alumnado de 2º de Bachillerato.
En ella nos aporta: Cuestionarios, gráficos, observaciones y conclusiones por parte del profesor y del alumnado.
Por mi parte, decir que me parece una idea bastante buena, ya que así, podríamos mejorar en cuanto a la manera de enseñar, de preparar la materia, además de dar la posibilidad al alumnado de ver en que puede mejorar, que el alumnado conociese lo que el profesor piensa que se puede mejorar.
ENLACE AL BLOG
Hola,por favor, podrias poner el nombre del autor de la pintura con el quiosco de prensa,?, ERNEST DESCALS - PINTOR ,muchas gracias.
ResponderEliminar