jueves, 1 de diciembre de 2011

QUINTA ENTRADA SOBRE LOS BLOG QUE SIGO






Esta entrada está referida a una noticia que  tiene Guillermo Gómez en su blog "Profesor de ELE en apuros".

Esta vez comienza hablando sobre las TIC en la enseñanza y lo que me ha gustado de este artículo es la sinceridad de el mismo. Primero viene a decir que siempre que asiste a un curso sobre herramientas TIC empieza a desconfiar de como lo anuncian, si son presentaciones en las que hacen excesivo énfasis en los conceptos, etc. Segundo el tema a tratar, cuando intentan convencer a todo aquel que desee asistir que las herramientas de las que se va a hablar son motivadoras para los alumnos.

Hace una pequeña anotación que creo que todo aquel que se vaya a dedicar a este complicado, pero a su vez bonito oficio debe pensar: LA MOTIVACIÓN ES UN ELEMENTO VITAL EN CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE.

Señala dos tipos de motivación: La intrínseca y extrínseca.

La primera nace de uno mismo. De cuando uno tiene deseos de aprender, de prepararse, etc.

La segunda es cuando se trata de despertar el interés en el alumno, dándole confianza en si mismo, explicándole las razones de por qué debe capacitarse, etc.  

Pero como bien explica en su artículo, la mayoría de los alumnos aprenden movidos por una motivación extrínseca.
De ahí que muchas veces pensamos que por el mero hecho de aplicar las TIC en las aulas el alumnado va a conseguir una mejora en sus calificaciones, pero no debemos olvidar que los alumnos, utilizan las nuevas tecnologías para su disfrute en general y que aunque sea inconscientemente cuando llegan a la escuela, el chip cambia y siempre piensan de la misma manera: "Otra vez el mismo rollo pero visto de otra forma".
Nos da una visión de como los alumnos usan por ejemplo Facebook y se relacionan con quien ellos desean, sin embargo en clase se les está obligando a usar ese tipo de herramientas de otro modo, bien sea a relacionarse con sus compañeros aunque no sean de su "grupo" o incluso con el profesorado para la consulta de problemas con las materias.
Hace una pregunta interesante. ¿Las TIC entonces no motivan?

En este caso ha realizado una pequeña reflexión. Las TIC motivan siempre y cuando sean utilizadas con sentido común no hay que utilizarlas para todo.
Hace no mucho tiempo en la conferencia que se realizó en Peñaranda de Bracamonte, Nestor Alonso más conocido como @Potachov en twitter, dijo una frase que todo aquel que utilice estas tecnologías tiene que tener en cuenta, la frase fue: LO QUE PUEDAS HACER SIN TIC, HAZLO SIN TIC.
El argumentaba que no siempre hay porqué utilizar las TIC para  enseñar una materia. Como bien dice Guillermo, él a ido con sus alumnos a visitar un campo de fútbol, y para eso no es necesario utilizarlas de un modo directo, podemos utilizarlas después para redactar por ejemplo lo que les ha parecido y evaluarles como sí hacen en papel.
Aunque también dice que muchas veces se empieza con mucha ilusión a principio de curso, después se va perdiendo hasta que al final se convierte en una frustración.

Por último destacar estas palabras: LA CULPA NO ESTÁ EN LAS TIC, SINO EN LA FALTA DE UNA REFLEXIÓN PREVIA.

Enlace a la noticia:






En esta segunda entrada veremos el blog de DIREBLOG.
Esta semana nos ha dejado un power-point sobre las competencias básicas en la educación. Es un trabajo de unas 40 diapositivas que nos pueden facilitar a comprender un poco más cual va a ser nuestro trabajo como futuros profesores.
Nos enseña a ver como tenemos que plantear las tareas dependiendo de los resultados que queramos obtener.
Es un trabajo que nos sirve para analizar aquello que muchas veces se nos escapa de nuestro razonamiento en cuanto a como somos calificados por parte del profesorado. Aquí veremos que las materias antes de empezar a impartirlas ya tienen un temario que al final del curso tiene haber sido impartido por el profesorado para así poder evaluar al alumnado, dependiendo de sus conocimientos sobre lo que se le ha aportado.

Enlace al power-point






La tercera entrada es del blog de Mikel Agirregabirira.

Esta semana nos habla de Buber 2011 y Datorrena 2012.

El primero se trata de un evento que premia proyectos y páginas web, que aportan un valor a la ciudadanía, y que merecen ser difundidos para el usos tecnológico en la sociedad.

El segundo se trata de otro evento pero este presenta las novedades tecnológicas en el ámbito de internet y  la informática que veremos el año que viene.
Este año dice que los ponentes han tenido más tiempo para sus exposiciones y el público a interactuado con sus preguntas, siempre respetando el tiempo para que cada ponente pudiese exponer con tranquilidad.
enlace a vídeo.

Enlace a videos: Buber 2011 & Datorrena 2012 1/3
                         Buber 2011 & Datorrena 2012 2/3
                         Buber 2011 & Datorrena 2012 3/3





La cuarta entrada es del blog de Andreu Sanchez, que la semana pasada no pude hacer su entrada puesto que no lo tenía actualizado.
Esta semana nos trae un resumen de un vídeo sobre las competencias básicas. Parece ser que esta semana se está hablando bastante sobre este tema. Lo digo por la segunda entrada de este blog que también hablada de lo mismo.
En este caso nos dice que las competencias básicas se construyen viviendo, que hablamos en público con comodidad porque lo hacemos todos los días, etc.4
Analiza las rutinas cotidianas de la vida y las enfoca desde el punto de las competencias como puede ser las matemáticas, ejemplo: Hacer la declaración de la renta. Competencia social: Pedir presupuesto por el cambio de unas ventanas en casa, etc.
Deja un análisis de como llevar las competencias básicas a la escuela en tres sencillos pasos.
Lo que más me ha gustado es la reflexión que hace sobre que si cada estudiante hace un proyecto al trimestre, en primaria y en secundaria, cada estudiante podría recordar 30 proyectos complejos. Es una forma de contribuir en sus CCBB y una forma de valorar si hemos contribuido o no.





La quinta y última entrada sería para el blog de Matemáticas divertidas, pero está sin actualizar al igual que la Bitacora de la Lengua y Paideia-valencia.

Espero que la semana que viene pueda dejaros alguna noticia más.













No hay comentarios:

Publicar un comentario